martes, 27 de octubre de 2009

Evander Holyfield

(Atmore, 1962) Boxeador estadounidense. Es el segundo boxeador de la historia que ha conseguido el título mundial de los grandes pesos en tres ocasiones, igualando así el registro que consiguió en su momento Muhammad Ali.

Su carrera profesional se inició el 5 de noviembre de 1984, cuando derrotó a su compatriota Byarm. Después disputó el título mundial ante James Buster Douglas, el 25 de octubre de 1990. Con el título en la mano, no dudo en ponerlo en juego ante púgiles de renombre como George Foreman y Larry Holmes. Tras haberlo defendido en tres ocasiones, se lo arrebató finalmente Riddick Bowe, en 1992. Su obsesión a partir de ese momento fue reconquistar el campeonato mundial, algo que hizo un año después ante el mismo hombre que se lo quitó. Lo volvió a perder ante Michael Moorer, en 1994. Significaba la segunda derrota de su carrera.

Lejos de venirse a bajo, y a pesar de su edad, 34 años, Holyfield se preparó a conciencia para conquistar por tercera vez el título de los pesos pesados. Esta vez fue ante el laureado Mike Tyson, el favorito de la afición. Contra todo pronóstico se hizo con la corona después de enviar a Tyson a la lona en el sexto asalto. Este triunfo le valió el título de boxeador del año 1996, concedido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Había llegado a lo más alto gracias a la enorme confianza que siempre depositó en sus fuerzas, lo que se unía a una excelente forma física y a una depurada técnica

El 28 de junio de 1997 un desagradable incidente propició que retuviera el título por descalificación de su contrincante, de nuevo Mike Tyson. La pelea, celebrada en el MGM Grand Arena de Las Vegas, quedó grabada en la memoria de los aficionados, no por su calidad, sino por la acción de Tyson, quien sorprendió a todos, y en especial a Holyfield, con una táctica sorprendente: atacar a mordiscos al rival. Un enloquecido Tyson mordió, en dos ocasiones, la oreja del campeón, el cual aturdido y dolorido no paraba de gritar.

Como consecuencia de aquella acción Tyson fue descalificado y aún permanece en la sombra, pues la Comisión Atlética de Nevada le retiró la licencia. En noviembre de ese año 1997 defendió el título ante su compatriota Michael Moorer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario